8 Pilares de un buen Plan de Comunicación

En bastantes ocasiones, en las primeras tomas de contacto con un cliente interesado en realizar una acción de Marketing Online, nos encontramos ante una situación complicada. Para poder empezar a trabajar orientados hacia su meta, necesitamos obtener cierta información “sensible” relacionada con su empresa, momento en el cual suelen surgir bastantes reparos.

Aunque sea plenamente consciente de que la privacidad de sus datos está completamente garantizada, se muestra reacio a compartir ciertas cosas… Pero si queremos lograr sus objetivos, tenemos que hacerle ver que es fundamental este conocimiento para realizar un buen Plan de Comunicación, en el cual definamos unos objetivos, construyamos unas estrategias y en el que establezcamos unos criterios para valorar si está teniendo éxito o no.

Plan de Comunicación

Para nosotros estos son los 8 Pilares de cualquier Plan de Comunicación:

1. Tener claros los objetivos. En cualquier acción de Marketing Online es fundamental tener claro qué es lo que queremos lograr con ella. Conseguir más seguidores, mejorar nuestra imagen de marca, aumentar las ventas… Todo esto dependerá, lógicamente, de nuestra estrategia general de marketing, basada en la trayectoria pasada y presente de la empresa y encaminada hacia su futuro.

2. Definir nuestras debilidades y fortalezas. Es algo primordial. Si tengo identificadas claramente mis fortalezas y mis debilidades, podré hacer más hincapié, dentro de mi Plan, en mis “cosas buenas” y disimular las “menos buenas”.

3. Conocer como trabaja nuestra competencia. Si estamos atentos a lo que hace la competencia, podremos saber qué cosas les funcionan y cuales no, qué es lo que nos posiciona por encima de ellos y dónde no podemos competir porque son mejores.

4. Marcar la estrategia a seguir. Este punto es clave para que nuestro Plan tenga éxito. Debemos ir dando los pasos necesarios para llegar a los objetivos. No tiene ningún sentido ir dando palos de ciego o “jugárnosla”  a ver qué pasa…

5. Tener alternativas. Una de las mayores ventajas que tenemos hoy en día, gracias a toda la información “en directo” que nos proporcionan las nuevas tecnologías, es que podemos variar el rumbo de nuestro Plan prácticamente sobre la marcha. Si vemos que algo que pensábamos que iba a funcionar no lo está haciendo, seremos capaces de modificarlo  y adaptarnos rápidamente a las demandas o tendencias del mercado…siempre que hayamos establecido previamente un Plan B (o incluso C)

6. Medir los resultados. Con las herramientas actuales de que disponemos, podemos saber el efecto que han tenido nuestras acciones y obrar en consecuencia. Por ejemplo conocer cuántas personas han empezado y finalizado un proceso de compra, cuántos han abierto el email que hemos enviado o qué publicaciones son las que más interesan a nuestros seguidores.

7. Escoger los medios más adecuados para la comunicación con nuestro público objetivo. Ya sabemos que no todo el mundo está en todas las redes sociales. Un buen plan de comunicación nos permitirá saber si debemos realizar la campaña en Instagram, Facebook o Linkedin por ejemplo.

8. Establecer un calendario de publicaciones. Al principio parece que lanzar nuestras propuestas al público es muy sencillo, pues tenemos muchas cosas que contar para que nuestros seguidores nos conozcan más a fondo. Pero conforme va pasando el tiempo, suele ocurrir que nos vamos quedando sin ideas originales e, incluso, que se nos olvidan los temas que ya hemos tratado. Tener un calendario nos ayudará a evitar estos casos, así como a planificar lo que vamos a contar en cada momento. Esto nos permitirá, por ejemplo, profundizar sobre aspectos en los que no lo hicimos anteriormente pero sin repetirnos en nuestras publicaciones.

Podríamos continuar esta lista hasta aburriros, pero creemos que estas claves sintetizan bastante bien las bases de cualquier buen Plan de Comunicación.

¿Qué más pilares pensáis que debe tener un buen Plan de Comunicación? Nos encantaría leer vuestras aportaciones a este listado y, sobre todo, que comentarais o compartierais la entrada de hoy. Y recordad que sólo por suscribiros al blog tendréis acceso al Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos de forma gratuita.

Deja un comentario