Ayudas para soluciones cloud, hablamos de Cloud Computing

Esta semana hemos leído en varios medios de comunicación que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de red.es tiene previsto dar unas ayudas para todas las PYMES y autónomos que adopten soluciones Cloud.

Pero, ¿soluciones Cloud? ¿qué esto del Cloud Computing?

cloud computing

Wikipedia lo define como  un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

En futuras entradas hablaremos de las ventajas y desventajas del Cloud Computing para PYMES y autónomos, pero hoy nos vamos a centrar en los servicios que podemos contratar y en los detalles de la subvención.

Un servicio que todos conocemos aunque hasta este momento no supieramos que es Cloud Computing es el almacenamiento en línea que nos ofrecen muchas empresas como Dropbox o Google Drive. La principal ventaja es que podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo y lo único que necesitamos es una conexión a Internet.

Básicamente los servicios que ofrece el Cloud Comuputing son tres:

1. Software como Servicio (SaaS): Se trata de cualquier software o programa informático que podremos utilizar sin necesidad de instalarlo en los ordenadores. Esto significa que siempre lo tendremos disponible a través de cualquier navegador web con el ahorro que ello conlleva en mantenimiento.

2. Infraestructura como Servicio (IaaS): En lugar de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, los clientes compran todos estos recursos a un proveedor de servicios externo. De la misma manera que en el caso anterior el acceso a todos estos servicios se hace a través de Internet.

3. Plataforma como servicio (PaaS): Sería la evolución del software como servicio. Ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en Internet.

La finalidad del Programa que comentábamos en la introducción es ofrecer a las PYMES y a los autónomos ayudas para la adopción de soluciones cloud, que podrán elegir de un catálogo estructurado en categorías, que se pondrá a su disposición.

Las ayudas cubrirán un importe de entre 625€ y 15.000€ por beneficiario, correspondiente a un porcentaje, de entre el 50% y el 80%, del presupuesto subvencionable solicitado.

Se podrán beneficiar de estas ayudas Pymes y autónomos, con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros, domicilio fiscal en España y que hayan iniciado su actividad antes de la publicación de las bases.

Las empresas proveedoras con sus soluciones cloud que conformarán el catálogo, se van a seleccionar mediante un proceso de homologación público, a través una invitación general. Una vez resuelta la invitación en los próximos meses, se publicarán en la web de red.es las empresas proveedoras con sus soluciones cloud, para las siguientes categorías.

  • Puesto de usuario
  • Gestión económica
  • Gestión negocio
  • Relación con clientes
  • Gestión del punto de venta
  • Presencia en internet
  • Comercio electrónico
  • Infraestructura como servicio
  • Plataforma de desarrollo como servicio
  • Centralita virtual

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 18 de mayo hasta el 8 de junio de 2016. En este enlace podéis consultar todos los detalles de las ayudas.

Como despedida os sugerimos, como siempre, que si os ha parecido interesante no dejéis de comentar y compartir la entrada de hoy. Y recordad que sólo por suscribiros al blog tendréis acceso al Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos de forma gratuita.

Deja un comentario