Campaña de publicidad en Facebook

No descubriremos el fuego hoy si afirmamos con rotundidad que cualquier PYME o autónomo, y aún más hoy en día, está interesado en reducir los gastos de su negocio ya que, entre cuotas de la seguridad social, impuestos, gastos fijos y demás, nos suele parecer que vivimos en un fin de mes perpetuo. Así que, cuando a algún cliente le sugerimos que debería empezar a invertir (que no gastar) parte de sus recursos en una campaña de pago en Redes Sociales o Google Adwords, la respuesta suele ser que, si lo podemos evitar, mejor que mejor.

Podríamos escribir infinidad de entradas hablando de cómo crear nuestra página y de las acciones que podemos realizar para conseguir más “me gusta” de forma gratuita, pero hoy nos vamos a centrar en la publicidad de pago. Por este motivo, esta semana hemos decidido hablar de cómo funciona la herramienta de publicidad de Facebook y de cómo obtener beneficios usándola para promocionar nuestros productos y servicios.

Facebook ads

Ya sabemos que Facebook es una herramienta estupenda para desarrollar nuestro negocio en internet. Nos ofrece visibilidad y es un soporte sencillo y cómodo para comunicarnos con nuestros clientes a la vez que generamos nuevos contactos.

A la hora de promocionar nuestro negocio en Facebook tenemos dos opciones: Promocionar nuestro negocio (la propia página) o promocionar cualquier publicación.

Promocionar nuestro negocio nos permitirá conseguir más “Me gusta” para la página, generar contactos, dirigir el tráfico a nuestro sitio web o permitir a nuestro público objetivo que contacte directamente con nosotros. Encontraremos el botón promocionar en la parte superior derecha de nuestra pantalla.

facebook

Por otra parte, promocionar una publicación nos permitirá dar notoriedad a un evento, a un sorteo o a cualquier información con la que creamos que podemos llegar a nuestro público objetivo. Este botón lo encontraremos debajo de cualquiera de las publicaciones que hayamos realizado.

facebook

Una vez que pinchemos en el botón “promocionar” pasaremos a una nueva pantalla, en la que determinaremos el contenido de nuestro mensaje, nuestro público objetivo y el dinero que deseamos invertir en la promoción.

Comprobaréis que el proceso es muy sencillo. Eso sí, nos tocará invertir también algo de nuestro tiempo en la que, para nosotros, es la base de una buena campaña de publicidad en Facebook: la segmentación de nuestro público objetivo. Y no hay una regla mágica para esto, aunque siempre hay pautas. En principio nuestro consejo es que al menos en las primeras ocasiones, y ya que se trata de ir probando, se inviertan pequeñas cantidades para comprobar cómo va funcionando nuestro mensaje y si está llegando a las personas adecuadas.

A la hora de seleccionar a nuestra audiencia (público objetivo) Facebook nos da varias opciones: seleccionar sólo a nuestros fans, seleccionar a nuestros fans y a sus amigos o personalizar la audiencia.

Desde Hoop Comunicación os recomendamos seleccionar siempre a una audiencia personalizada, ya que nadie conoce mejor a vuestros clientes que vosotros mismos. De este modo conseguiremos que nuestro anuncio llegue únicamente a las personas que podrían estar interesadas en nuestro producto o servicio.

Podréis elegir entre múltiples opciones: sexo, edad…pero una de las posibilidades más interesantes que nos ofrece Facebook Ads es la de segmentar a nuestro público también por zona geográfica. Esta nos permite llegar específicamente a la audiencia de una localidad concreta o a la del radio de kilómetros que consideremos oportuno. También podemos segmentar de una forma mucho más global, eligiendo una comunidad autónoma o un país. Esto, como siempre, dependerá de dónde se encuentren nuestros clientes.

Los intereses de los usuarios son otro factor clave que podemos seleccionar para ayudarnos a encontrar a nuestros clientes. Si vendemos productos gourmet, por ejemplo, podríamos indicar que nuestra promoción le llegue exclusivamente a usuarios interesados en la cocina, a los que les gusten programas como Masterchef o que sigan la página de Canal Cocina.

Para terminar, únicamente nos queda establecer el periodo de promoción y el dinero que vamos a invertir. Nosotros os sugerimos hacer campañas de 2 semanas de duración, aproximadamente, y empezar invirtiendo pequeñas cantidades. A partir de ahí lo único que tendremos que hacer es seguir la evolución y analizar las estadísticas de nuestra promoción para decidir qué camino debemos seguir.

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad y os animen a promocionar vuestros productos o servicios a través de Facebook y, por supuesto, que nos contéis cómo os ha ido.

Si os ha parecido interesante no dejéis de comentar y compartir la entrada de hoy. Y recordad que sólo por suscribiros al blog tendréis acceso al Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos de forma gratuita.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario