¿Cómo puedo hacer que mi negocio aparezca en Google Maps?

La semana pasada tuvimos la gran suerte de poder impartir el taller “Situar tu empresa en Google Maps” dentro del programa de actividades formativas #estoyeninternet organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Map

Bastantes de los autónomos y PYMES presentes en el taller nos contaban que sus empresas no aparecían en Google Maps, lo que les privaba de aprovechar la cantidad de ventajas que ofrece esta plataforma para cualquier tipo de negocio. Así que esta semana hemos decidido hablar sobre los pasos a seguir para aparecer en Google Maps y mejorar nuestro posicionamiento.

Incluir nuestra empresa en Google Maps nos va a ayudar a que los consumidores nos localicen y puedan acercarse a nuestro establecimiento para informarse, realizar una compra o encargar un servicio. Cada vez es más común utilizar Internet para tomar decisiones en este sentido. Buscamos información, leemos comentarios y una vez que hemos decidido cuál es el producto o servicio que nos interesa, nos acercamos a la tienda para obtenerlo.

Otra ventaja es que no sólo vamos a ganar en ventas offline (en nuestro establecimiento), sino que también aumentará el número de ventas online, gracias a que incrementaremos el nivel de confianza de los consumidores en nuestros productos o servicios.

En Google Maps nuestros clientes potenciales encontrarán toda la información relevante que necesitan para contactar con nosotros: dirección, teléfono, horarios..

hoop

Una vez que somos conscientes de algunos de los beneficios de aparecer en Google Maps, vamos con los pasos a seguir para conseguirlo.

Lo primero que necesitamos es tener una cuenta en Google. Seguro que muchos de vosotros ya tenéis una cuenta de correo electrónico de Gmail ya que, si somos usuarios de un teléfono Android, por ejemplo, Google nos obliga a registrarnos. Para los que no la tengáis, lo único que tenéis que hacer para crearla es seguir las instrucciones de este enlace: Crea tu cuenta de Google.

Una vez creado nuestro usuario de Google entramos en la siguiente página: Google My Business.

1. Pinchamos en el botón “Aparecer en Google” e iniciamos sesión con nuestras credenciales.

2. Escribimos el nombre de nuestra empresa o dirección para comprobar si aparece en Google.

maps

Lo normal es que nos salga el mensaje que vemos en la captura anterior. Pincharemos encima de “He introducido correctamente el nombre y la dirección”.

3. Rellenamos los datos. Es muy importante escribir correctamente el teléfono de contacto, ya que es el que aparecerá en Google, así como la categoría de nuestro negocio. Además, en este punto tendremos que activar la casilla “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes” en el caso de que, por nuestras características, nos podamos trasladar al lugar donde se encuentren nuestros clientes.

4. En la siguiente pantalla comprobamos que todos los datos mostrados son correctos y activamos la casilla en la que asumimos que tenemos autorización para administrar la empresa que estamos dando de alta.

5. Ha llegado el momento de verificar la información postal que hemos dado a Google. Para ello pincharemos en el botón “Correo” y, una vez confirmada nuestra dirección, en 2 semanas, más o menos, recibiremos una carta con un código que tendremos que insertar siguiendo las instrucciones que nos envían para aparecer en Google.

Con esto sería suficiente para aparecer en Google Maps pero, ya que hemos llegado a este punto, sería muy interesante que nuestros clientes potenciales también conocieran nuestro horario, las diferentes vías de contacto o incluso pudieran ver imágenes de nuestro negocio. Así que os recomendamos que rellenéis todos los datos referentes a la empresa en la página de Google +.

ejemplo

Fijaos en el botón “Verificar ahora” que aparece en la barra roja. Ahí es donde deberemos introducir el código de verificación cuando nos llegue la carta de Google.

Para terminar os dejamos un vídeo, realizado por el propio Google, que resume brevemente las ventajas que podemos obtener y cómo funciona este servicio.

Si este tema os ha parecido interesante no dejéis de compartirlo en las redes sociales. También esperamos vuestros comentarios si os ha quedado cualquier duda o queréis realizar cualquier aportación.

Deja un comentario