Desarrollo integral en JavaScript

Esta semana nos ponemos un poco más técnicos de lo habitual y no queremos dejar pasar la oportunidad de explicaros que opciones y tecnologías podemos utilizar para realizar un desarrollo integral en JavaScript en nuestro sitio web.

JavaScript es fundamental para el desarrollo front end (lado del cliente), donde se podrían englobar todas aquellas tecnologías que contribuyen a estilizar la página y mejorar la experiencia de navegación del usuario.

Pero una página o portal web es mucho más que front end, cualquier proyecto importante debe tener un solido desarrollo back end (lado del servidor), es decir, aquellas funciones que se encargan del mantenimiento y de la interacción con la base de datos. Por lo tanto, ¿qué dimensión adquiere actualmente JavaScript ahora que permite controlar ambos lados?

Sin duda, es un avance importante. Permite a desarrolladores conocedores de esta sintaxis controlar todos los aspectos de la página o portal. Es decir, un técnico (o equipo) podría encargarse de todo el desarrollo utilizando solamente este lenguaje, lo cual permite generar un código más legible, ordenado y estructurado.

¿Y cuáles son las tecnologías que podrían utilizarse para cada parte? Aunque las opciones son múltiples y las respuestas dependerán de muchos factores, sin duda una de las respuestas más repetidas serán MEAN.

397dae01-80f6-4634-9b3c-3ad547ef7a60

MEAN es el acrónimo de las 4 tecnologías que se utilizarán:

MongoDB: es uno de los sistemas de bases de datos documental no relacional más conocidos. A través de MongoDB se guardan los datos en formato JSON (concretamente BSON), lo que permite que el acceso a los mismos sea escalable, dinámico, manejable y flexible.

Express: es el framework que porporcionará el conjunto de facilidades necesarias para crear servidors web y recibir peticiones HTTP, además de crear APIs REST de manera accesible y sencilla.

AngularJS: es el framework mantenido por Google que permite un desarrollo front end mantiendo el patrón MVC (Modelo, Vista, Controlador). Además, parte de su interés radica en que permite desarollar aplicaciones web de una sola página (SPA), lo que permite evitar la navegación tradicional por URLS, lo que contribuye a reducir la latencia y los tiempos de espera. Por si fuera poco, optimiza el testeo de los desarrollos.

NodeJS: es un framework para back end basado en el motor V8 de JavaScript del navegador Google Chrome. Permite realizar aplicaciones de servidor en muchos escenarios, entre los cuales podría encontrarse el desarrollo de aplicaciones web. Destaca por su escalabilidad, programación asincrónica y orientada a eventos, además de permitir la integración de módulos de terceros.

Al unir estas tecnologías se disponen de todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones web escalables y testeables, sin descuidar los aspectos relativos al diseño web y de la apariencia del final.

Desde Hoop Comunicación, como profesionales adaptados a los tiempos que corren, estaremos encantados de desarrollar cualquier tipo de proyecto basado en estos principios, manteniendo nuestra máxima de estar siempre al día en lo relativo a los campos en los que ofrecemos servicios a nuestros clientes.

Deja un comentario