E-commerce, lo que viene siendo Comercio Electrónico

Hoy en día, la contínua evolución de las nuevas tecnologías hace aparecer nuevos conceptos en este mundo digital con cierta frecuencia y es difícil estar al tanto de todos ellos si no somos expertos en la materia. En la entrada de esta semana nos gustaría hablar de uno de ellos, el e-commerce.

Podemos traducir e-commerce como Comercio Electrónico y lo podemos definir como la compra y venta de productos o servicios a través de Internet.

Últimamente, diversos informes y estudios nos han revelado la evolución del e-commerce en nuestro pais. Y la realidad que muestran es clara: año tras año las ventas a través de internet aumentan y no parece que esta tendencia vaya a interrumpirse.

La mejor forma para comprobar esta evolución es fijarnos en nuestro propio comportamiento. Hace unos años, las compras por internet nos causaban reparo y desconfianza, por ejemplo al tener que dejar los datos de nuestra tarjeta de crédito. En cambio, en la actualidad, todos compramos ciertos productos o servicios a través de la red y hemos perdido ese miedo que nos frenaba. Además, la aparición de servicios como Paypal, hace que tengamos la seguridad de que nuestros datos no caerán en malas manos.

Algo que puede ayudarnos a comprobar si el sitio web en el que estamos realizando nuestra compra es fiable es observar si muestra algún distintivo de seguridad y compra segura ,como el que ofrece Confianza Online.

Una de las principales ventajas del e-commerce es la multitud de posibilidades que nos brinda para informarnos de lo que vamos a comprar. Tenemos la opción de consultar las opiniones de otros compradores, visitar blogs o participar en foros de opinión sobre el producto o servicio que queremos adquirir. Todo esto hace que las compras que realizamos estén maduradas, evitando así muchas posibles “sorpresas” al recibir el paquete en nuestra casa.

Los productos estrella en esto del e-commerce son:  viajes, entradas para espectáculos y conciertos, libros, música, tecnología y telecomunicaciones, aunque sectores como la moda empiezan a estar en pleno auge.

El e-commerce, por tanto, es una buena fórmula de negocio para cualquier empresa, sea cual sea su volúmen o estructura. Un ejemplo claro:  si yo tengo un pequeño local donde vendo zapatos puedo crear mi propia zapatería online facilmente. Para ello lo único que necesitaré es un sitio web y darme a conocer. De esta forma llegaré tanto a nuevos clientes (que no pasan por la puerta de mi negocio pero que pueden estar interesados en mi producto) como a clientes conocidos que por diversos motivos no se puedan acercar a la zapatería.

Actualmente el e-commerce sigue creciendo en mayor proporción que ningún otro sector de la economía. Para 2016 se preveé que, en nuestro país, duplicará su cifra de negocio respecto a la de 2011 y alcanzará una facturación de 24.308 millones de euros.

Esperamos que os haya aparecido interesante la entrada de hoy. Nos vemos la próxima semana!

Y no olvidéis que sólo por suscribiros al blog conseguiréis acceso al Curso de Introducción al Marketing Digital para PYMES y Autónomos. Podéis pinchar aquí para rellenar el formulario de suscripción.

Read 6 comments

  1. Hay ciertas cosas, como los billetes de avión por ejemplo, que ya se compran online prácticamente siempre! Y ahora los ebooks, claro. Tiendas como Amazon facilita mucho la adquisición de un montón de productos. Aún así, para mi, el entrar a una tienda, ver, tocar y sentir el producto, y dejarte aconsejar por un profesional…no tiene precio!

  2. Al crear una tienda online, además de la promoción de ésta, también es muy importante tener en cuenta la política de envío (gastos, métodos, plazos, devoluciones…) y la atención al cliente, ya que una mala gestión de estos dos aspectos puede arruinar la reputación del negocio.

    Por otro lado, si una pequeña empresa tiene dudas sobre crear una tienda online y no quieren arriesgarse a crear una web, pueden iniciarse creando su tienda directamente en Facebook gracias a aplicaciones como Beetailar o Ecwid (tienen versión gratuita/prueba y de pago). Y si ya tienen una tienda, pueden ampliarla creando una nueva en redes sociales, ya que las aplicaciones mencionadas permiten la integración de la tienda existente en Facebook para poder vender a través de los dos canales. Espero que mi aportación sea útil!

Deja un comentario