El internet de las cosas y el botón mágico

Probablemente muchos conozcáis ya, y a otros os sonará, un término que da nombre a un nuevo paso en la evolución tecnológica constante en la que vivimos y que, sin duda alguna, cambiará nuestro mundo y nuestro estilo de vida por completo. El Internet de las Cosas (abreviado IoT, del inglés Internet of Things) ya está presente entre nosotros, pero estamos seguros de que se va a hacer cada vez más notable en los próximos años.

Para saber qué es exactamente este concepto y poder adelantarnos a los efectos que su implantación masiva puede conllevar, os recomendamos que no os perdáis la entrada de hoy.

Cuando hablamos de Internet de las Cosas hacemos referencia esencialmente a la interconexión directa entre objetos cotidianos e Internet. En el siguiente vídeo, realizado por la Universidad de Deusto, podéis ver una pequeña introducción a este concepto.

Como podemos deducir después de ver el vídeo, esta idea puede significar una revolución absoluta para nuestra sociedad. Hablamos de que una de las cualidades intrínsecas del ser humano dejaría de ser suya en exclusividad. El MUNDO entero, prácticamente TODO lo que nos rodea, sería INTELIGENTE.

Las pérdidas o robos de cualquier objeto, animal o persona dejarían de ser un problema, por ejemplo. Si todo está conectado entre sí, a través de diminutos procesadores y sensores, sabríamos dónde está cualquier cosa (o no cosa) en todo momento, qué necesidades de agua o de luz tiene una planta de nuestra casa, podríamos poner en marcha los electrodomésticos desde nuestro trabajo, nuestros baños podrían convertirse en médicos y dietistas analizando nuestra orina y proponiéndonos dietas, tendríamos millones de datos de cualquier índole a nuestra disposición de toda actividad que realicemos, y a la vez la información y las opciones para cambiarla o mejorarla. Y estos son sólo algunos ejemplos. Las posibilidades son tan amplias que se nos antojan infinitas. Imaginaros…

Resumiendo. Todo estaría conectado, EL MUNDO SERÍA “INTELIGENTE”.

Ante este inminente futuro (en gran parte ya presente) creemos fundamental que, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, debemos empezar a valorar el escenario que se nos plantea y las repercusiones que puede acarrear para nuestro negocio. Se abren  múltiples oportunidades y amenazas y es conveniente tenerlas presentes . Reflexionemos sobre el cambio que ya ha supuesto internet en nuestras vidas, personales y profesionales, y pensemos dónde nos pueden llevar estos avances para estar preparados. Que cada uno saque sus conclusiones.

¿Qué tiene que ver el botón mágico (de Amazon) con esto? 

Pues es un mero ejemplo de por dónde empiezan a ir los tiros…

boton amazon

En julio de 2015,  Amazon puso a la venta en EE.UU. los primeros Dash Buttons, botones inteligentes pensados para atender rápidamente pedidos de nuevas unidades de productos para el hogar: papel higiénico, detergente, refrescos o café, por poner algunos ejemplos. Cuando nos damos cuenta de que el producto en cuestión se está acabando sólo tenemos que pulsar el botón y Amazon manda nuevas unidades de forma automática a nuestra casa.

Esta compañía, como vemos, sigue innovando en la aplicación de nuevas estrategias para envolver con mayor fuerza a los usuarios de su famosa tienda en línea, añadiendo esta nueva forma para realizar compras y otro tipo de acciones, utilizando los servicios de la nube,  Amazon Web Service (AWS) y un botón físico programable, el cual lleva por nombre AWS IoT Button, que puede ser adquirido por 19,99$.

Si adquirimos este botón podremos encender la cafetera, abrir el maletero del coche, levantar las persianas… En definitiva, podremos conectarnos con cualquier dispositivo inteligente y programar el botón para que haga lo que le digamos en función del número de pulsaciones.

¿Qué opináis? ¿Os imagináis cómo puede ser nuestro día a día en este futuro del Internet de las cosas? ¿Lo véis inminente? Os animamos a debatir y comentar este tema y a aportar vuestras propias respuestas.

Si os ha parecido interesante no dejéis de comentar y compartir la entrada de hoy. Y recordad que sólo por suscribiros al blog tendréis acceso al Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos de forma gratuita.

¡Hasta pronto!

Read 2 comments

Deja un comentario