Estrategias de Marketing: Sorteos en Redes Sociales

Para la entrada de esta semana nos ha parecido buena idea centrarnos en una estrategia de marketing que está muy de moda últimamente. Esta no es otra que la creación de sorteos o concursos en las redes sociales. Hablaremos sobre el uso de esta práctica y cuándo y cómo nos puede convenir llevar a cabo este tipo de acciones para conseguir nuestros propósitos.

sorteo redes sociales

Seguro que muchos de vosotros habéis participado alguna vez en sorteos realizados a través de Facebook, Instagram o cualquier otra red social…Y aquí es donde viene la pregunta principal sobre la que debemos reflexionar: ¿lo habéis hecho porque os interesaban los productos o servicios que ofrecía esa marca o simplemente porque era gratis?

Si vamos a crear un concurso o sorteo en redes sociales, lo primero que debemos hacer es definir los objetivos que queremos lograr.

No tiene ningún sentido realizar una estrategia de este tipo con el único fin de aumentar el número de seguidores de nuestra marca. A fin de cuentas, lo que realmente necesitamos es llegar a nuestro público objetivo y que este interactúe con nosotros. De nada sirve tener millones de seguidores que a la finalización del concurso nos abandonen o que simplemente sigan figurando como tales, pero que no tendrán ningún interés real en nuestras publicaciones y  mucho menos en nostros.

Veamos cuáles pueden ser estos objetivos:

  • Activar la participación de nuestros seguidores en nuestros perfiles de redes sociales para la obtención de información directa sobre sus opiniones, gustos, quejas….
  • Conseguir aumentar seguidores de calidad, interesados en nuestra marca.
  • Obtener direcciones de correo electrónico para poder realizar una campaña de email marketing, por ejemplo.
  • Dar a conocer nuestra marca así como los productos o servicios que ofrecemos.

Si nuestra idea es la consecución de alguno de los puntos anteriores entonces sí nos puede resultar interesante poner en marcha esta estrategia.

Una vez decidido esto, hay que tener en cuenta el cómo. Un factor muy importante a la hora de desarrollar esta clase de campañas de marketing es la duración del concurso.

Como regla general, os recomendamos que ésta oscile entre 10 días y 2 semanas. Si la duración es muy corta, corremos el riesgo de no lograr el impacto deseado o de no llegar a la mayoría de nuestros destinatarios objetivos. En cambio, si la duración del concurso es muy larga, puede que la campaña se vea diluída en el tiempo.

También tendremos que hacernos la siguiente pregunta :¿Qué premio o premios podemos ofrecer?

Las respuestas a esta pregunta pueden ser variadas pero la principal premisa, a nuestro entender, es que el premio siempre tiene que estar directamente relacionado con la temática de nuestra marca. Nos parece un tanto absurdo que si tenemos una tienda de venta de ropa online, por ejemplo, ofrezcamos como premio un viaje a Canarias. Al no tener éste ninguna relación con nosotros, muchos de los nuevos usuarios que nos sigan sólo lo harán por el premio ofertado… y ya hemos comentado anteriormente lo que suele ocurrir en estos casos cuando termina el concurso o sorteo (abandono o simple figuración como seguidores)

El premio, por tanto, debe estar relacionado con nuestra actividad, ya que tenemos que conseguir que los participantes en estas campañas sean clientes potenciales. Pongamos un ejemplo. Imaginad que tenemos una tienda de venta y reparación de bicicletas. Un buen premio sería regalar una reparación o una puesta a punto. De esta manera lograremos que prácticamente todos los concursantes sean usuarios habituales de nuestros productos y servicios. Además, si el premio es un servicio tendremos a nuestro público objetivo segmentado por localización geográfica. Evidentemente, si regaláramos una bicicleta obtendríamos más participación pero, como estamos comentando durante todo el artículo, lo importante es conseguir seguidores de calidad.

Para terminar es muy importante evaluar los resultados.

Para valorar qué alcance han tenido nuestras publicaciones podemos comparar, entre otros factores, cuántos seguidores teníamos al inicio de la acción y cuántos tenemos a su conclusión. No debemos olvidar que el concurso va a ser una acción más dentro de nuestra estrategia general, así que tendremos que seguir llevando a cabo nuestro plan de marketing para que el concurso o sorteo no quede en una acción aislada.

Como despedida os sugerimos, como siempre, que si os ha parecido interesante no dejéis de comentar y compartir la entrada de hoy. Y recordad que sólo por suscribiros al blog tendréis acceso al Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos de forma gratuita.

Deja un comentario