Glosario de Marketing Online. Parte I

En muchas ocasiones, los profesionales de casi cualquier sector, cometemos el error de dirigirnos a nuestros clientes como si estos fueran también especialistas en nuestra materia. Casi sin darnos cuenta, usamos tecnicismos o palabras importadas que nuestro interlocutor no comprende, aunque muchas veces ni siquiera nos advierta de ello.

Seguro que en más de una oportunidad os habéis visto en esta situación, en cualquiera de los dos lados. Pero para nosotros hay un error aún peor, si se le puede llamar así, como es usar este recurso deliberadamente para intentar adornar (o camuflar) cualquiera de nuestros trabajos (o deficiencias) ante una persona desconocedora de “nuestro mundo”.

glosario marketing online

Obviamente, los que nos dedicamos a actividades relacionadas con el Diseño Web y el Marketing Online no somos una excepción. Por eso, desde Hoop Comunicación, tenemos siempre en cuenta como uno de nuestros valores fundamentales: la claridad. Adaptarnos a nuestros clientes y sus necesidades, explicando nuestras ideas o procesos de una forma clara y concisa que no lleve a confusiones o desconfianzas, queremos que sea una de nuestras señas.

Así que esta semana hemos decidido empezar un glosario básico dónde veremos diversos términos de “nuestro mundo” con los que, desde nuestro punto de vista, es importante irse familiarizando. Por supuesto nuestra intención es que este no sea un glosario cerrado. Estaríamos encantados de que lo podamos ir ampliando entre todos. Os invitamos a explicar vosotros mismos cualquier nuevo término que os parezca interesante o a que nos preguntéis por los diferentes conceptos que os gustaría que fuéramos añadiendo.

Aquí os dejamos las primeras aportaciones:

CPC: Es el acrónimo de Coste por Clic. Se trata de un mecanismo de compra de publicidad en Internet. Es un sistema muy interesante, ya que la empresa anunciante solo paga cuando el internauta hace “clic” en su anuncio.

CPM: Es el acrónimo de Coste por Mil. Igual que el CPC es un mecanismo de compra de publicidad en Internet. En este caso la empresa anunciante pagará el precio estipulado por cada mil impresiones. Llamamos impresión a cada una de las veces que el anuncio aparece en pantalla, ya sea en los resultados de un buscador o en la web donde se haya contratado ese espacio.

¿CPC o CPM? La respuesta, como casi siempre, es depende. Por ejemplo, si nuestro mercado no está segmentado lo ideal será pagar por clic (CPC), ya que así solo pagaremos por los clics de clientes potenciales que estén interesados en nuestro producto o servicio. En cambio, si nuestro anuncio ya tiene un destinatario definido, como puede ser a mujeres de entre 25 y 40 años sin hijos, nos saldrá mucho más económico y será mucho más eficiente utilizar el mecanismo de CPM.

Engagement: Lo podemos definir como el compromiso entre la marca y sus clientes. Un buen engagement se consigue cuando el usuario se siente parte de la marca y la pone en valor, además de “defenderla” en su día a día. Es algo que grandes marcas como Coca Cola  o Mahou han conseguido. La mayor parte de sus consumidores no piden un refresco de cola o una cerveza cualquiera cuando entran a un bar; piden una Coca Cola o una Mahou. Esto nos da una idea del compromiso que tiene ese usuario con la marca.

Hosting: En castellano lo conocemos como alojamiento web. Se trata de un espacio que contratamos en Internet dónde guardamos imágenes, vídeos…. en definitiva, donde colgamos cualquier contenido web. No debemos confundirlo con el dominio. Cuando creamos una página web por una parte contrataremos el nombre que aparecerá en la barra de direcciones del navegador (dominio),  www.hoopcomunicacion.com por ejemplo, y por otra parte contrataremos el hosting, dónde almacenaremos todos los contenidos que componen nuestra web.

Keyword: Las Keywords o Palabras Clave, son las palabras con las que queremos que se identifique nuestro sitio web. Si nosotros realizamos publicidad en Google Adwords debemos elegir las palabras clave que queremos que Google utilice para mostrar nuestro sitio web en su lista de resultados. Actualmente estas palabras también tienen mucha importancia dentro del Marketing de Contenidos ya que, si las usamos bien en los textos que creamos dentro de nuestro sitio web o blog, conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

Landing page: Su traducción literal es página de aterrizaje y llamamos así a la web a la que un usuario accede tras pulsar en un enlace, en un banner, un anuncio… situado en otra página web o portal de internet. En la mayoría de los casos esta página web es una ampliación del anuncio, dónde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio y que puede ser también la web corporativa de la empresa.

Leads: Un “lead” es un concepto de marketing que se utiliza para definir una acción con un objetivo concreto. Para ampliar nuestra base clientes, por ejemplo, podemos crear una campaña en la que los interesados rellenen un formulario con sus datos solicitando información sobre nuestra oferta., pues esto aumenta la posibilidad de venta. Nuestro lead en este caso serían los formularios completados recibidos. No importa cuántas veces se vea tu anuncio o cuántos usuarios hacen clic en él. Lo único que se tiene en cuenta es cuántos usuarios realizan la acción que tú hayas definido como lead. En este caso, como ya hemos dicho, rellenar el formulario. De esto se deriva el llamado pago por lead (abreviado: CPL) dónde se paga sólo por lead conseguido.

ROI: Es el Retorno de la Inversión. Es la relación entre el dinero invertido en una campaña de marketing y los beneficios que ha generado. Hoy en día es algo fundamental y muy fácil de medir gracias a las herramientas que tenemos a nuestro disposición. Si utilizamos Google Adwords, por ejemplo, podemos saber qué palabra clave es la que nos ha generado más beneficios.

Si os ha parecido interesante, nos encantaría que nos dejarais vuestras aportaciones a este pequeño glosario y sobre todo que comentarais o compartierais la entrada de hoy. Y recordad que sólo por suscribiros al blog tendréis acceso al Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos de forma gratuita.