Glosario de Marketing Online. Parte II

Hace ya algunas semanas, comenzamos un glosario básico de conceptos que se manejan con frecuencia entre los profesionales y usuarios del Marketing Online. Como ya dijimos entonces, la idea es que este glosario esté vivo y pueda ir creciendo paulativamente, bien sea por la aparición de nuevos términos en este “mundillo”, bien por la inclusión de algún otro que, por conocido, hayamos podido pasar por alto.

Para ello os recordamos que contamos con vosotros y con vuestras aportaciones. Nada nos gustaría más que este fuera un trabajo de todos. Os invitamos a explicar vosotros mismos cualquier nuevo término que os parezca interesante, a preguntarnos por los diferentes conceptos que os gustaría conocer o a sugerirnos aquellos que creéis que deberían aparecer y que hasta la fecha no figuran.

glosario marketing online

Manos a la obra, pues. A continuación os dejamos los términos que hemos seleccionado en esta ocasión:

Lead: Podemos definir lead como la persona que se encuentra en el paso intermedio entre el usuario y el cliente. Generalmente un lead  es un usuario que se interesa por una publicación u oferta y rellena un formulario que deja constancia de su interés. Normalmente, para conseguir que un usuario se convierta en lead se le suele ofrecer un contenido de valor. Un ejemplo claro podríais ser los que os habéis registrado en este blog para conseguir nuestro Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos.

CPL: Es el acrónimo de Coste Por Lead. En este caso el anunciante paga cada vez que un usuario se registra en su web o realiza la acción solicitada. Es un modelo muy interesante si lo que nos interesa es crear una base de datos de personas interesadas en nuestros productos o servicios.

CPI: Es el acrónimo de Coste Por Instalación. El anunciante paga cada vez que el usuario instala el software o la app relacionada con el anuncio, en su ordenador, tablet o smartphone.

CTA: Call To Action. En castellano, llamada a la acción. Suele tener forma de enlace y lo encontramos en nuestro sitio web, a través de un formulario, o en una landing page (ya definida en la primera parte de este glosario).Lo que buscamos a través de una”llamada a la acción” es convertir a nuestro público objetivo en clientes finales mediante la realización de un simple acto. Puede ser, por ejemplo, registrarse en nuestra web, realizar una compra…

Conversion Rate: O Tasa de Conversión. Es la relación entre el número de visitas que recibe nuestro anuncio y el número de ventas que realizamos (ya sea en una campaña de email marketing, una campaña en redes sociales o con un mero anuncio) Es decir, si tenemos un alcance de 100 usuarios  y conseguimos 5 ventas, nuestra tasa de conversión será del 5%.

Alcance: El alcance indica la cantidad de personas a las que llegamos con nuestro anuncio o campaña o, dicho de otra manera, cuantas personas leen nuestro mensaje. Puede ser orgánico, personas que lo ven directamente, o viral, personas que ven nuestro mensaje porque otras personas lo han compartido.

Big Data: Hace referencia al almacenamiento de datos a gran escala. La recopilación y posterior análisis de todos estos datos constituye una gran fuente de información dentro del mundo del Marketing Online ya que nos brinda la oportunidad de conocer los comportamientos y tendencias de los usuarios.

Open Data: Es una filosofía que pretende poner a disposición de todo el mundo los datos que gestiona la administración pública, en un formato fácil de utilizar y de manipular por cualquier persona o empresa. Estos datos se pueden reutilizar y distribuir para generar nuevos servicios.

Y esto es todo por hoy. Si os ha parecido interesante nos encantaría que nos dejárais vuestras aportaciones a este pequeño glosario y, como no, que comentárais o compartiérais la entrada de hoy.

Y recordad que sólo por suscribiros al blog tendréis acceso directo al Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos de forma gratuita.

¡Nos vemos pronto!