Herramientas de Marketing Online: El e-mail marketing.

Una de las herramientas más efectivas que nos ofrece el Marketing Online es el e-mail marketing o e-mailing. En la entrada de esta semana pretendemos hacer una breve introducción a esta herramienta.  En próximas fechas seguiremos ahondando sobre este tema, viendo conceptos básicos como las buenas prácticas,  las herramientas que podemos utilizar, cómo medir resultados… Pero hoy vamos a empezar por el principio.

Podemos definir e-mail marketing como la promoción de productos o servicios a través del correo electrónico. El objetivo principal es el envío de correos electrónicos periódicos con información de interés para nuestros suscriptores. Estos correos los conocemos como newsletter.

Newsletter

Las principales ventajas que nos ofrece el e-mail marketing son las siguientes:

  • Nos permite enviar ofertas e información personalizada y exclusiva a través de correo electrónico.
  • El coste es muy reducido.
  • Podemos medir los resultados de una forma sencilla e inmediata.

Algo que para muchos es una desventaja, pero que para nosotros nos parece todo lo contrario es que, para poder realizar campañas de e-mail marketing, el receptor de esos correos debe habernos dado permiso previamente, bien a través de un formulario que tengamos en nuestro sitio web, bien a través de cualquier otro medio. Desde nuestro punto de vista, si el receptor de esos mensajes nos ha dado permiso para enviarle promociones e información de nuestra empresa es porque realmente está interesado en el producto o servicio que le queremos vender.

No obstante, si enviamos spam (correo no deseado) a personas que no nos han dado su visto bueno para recibir nuestra correspondencia nuestra imagen y nuestra reputación se verán claramente dañadas.

Para conseguir esta conformidad es habitual ofrecer una contraprestación al cliente. No tiene porqué ser algo material, simplemente ofertando contenido de calidad podemos conseguir nuestro objetivo.

Rafael Muñiz González, en su libro Marketing en el siglo XXI, nos ofrece una serie de claves para que nuestras campañas de marketing sean un éxito:

  • Asunto: Es el componente del e-mail donde se indica de qué se trata el mensaje. Aunque la mayoría de las veces pasa desapercibida su importancia, la tiene ya que es el vehículo que decide si el mensaje será leído o no. Tiene que motivar al lector a la lectura. Aunque se pueda creer que frases como «gratis», «descuento», «ganador de…» puedan ser las más efectivas para emplearlas como subject no es así. Es más, los cada vez más habituales filtros de los e-mail están programados para eliminar todos aquellos mensajes que se identifiquen con palabras parecidas.
  • Mensaje: Atender las preferencias de tus clientes y tener en cuenta su capacidad tecnológica a la hora de enviarle el mensaje. De esta última dependerá que lo enviemos en versión texto o versión HTML. Además, tiene que contener ofertas o información realmente valiosa para el cliente.
  • Cierre: Siempre debe existir un link para que el cliente, automáticamente, y de forma voluntaria pueda optar por no recibir más mensajes.
  • Fecha de envío: Hay que tener en cuenta la fecha en la que se envía el e-mail. Cuando se trata de business to business los mensajes deberían ser enviados los lunes por la noche o los martes a primera hora de la mañana. Este periodo de recepción evitará que el mensaje se pierda entre el desorden provocado por la cantidad de e-mails que son recibidos los lunes por la mañana. Asimismo, es recomendable evitar el envío los viernes por la mañana, para que las ofertas no sufran la apatía que se tiene ese día por la tarde.
  • Atención al cliente: Todas las preguntas o cuestiones que realicen los clientes deben ser contestadas en un máximo de 24 horas. Los e-mails dirigidos al consumidor final o usuario suelen ser más eficaces cuando se envían los sábados por la noche o entre el martes y el jueves. Las cuentas de correo personales son leídas frecuentemente los domingos y, por ello, el envío durante el día anterior representa el mejor momento para el consumidor ya que está totalmente pendiente de la pantalla y de su contenido.

En futuras entradas hablaremos de cómo crear una estrategia efectiva de e-mail marketing que consiga cumplir nuestras expectativas.

Esperamos que os haya parecido interesante la entrada de esta semana. Nos vemos!

Y no olvidéis que, sólo por suscribiros a nuestro blog, conseguiréis acceso al Curso de Introducción al Marketing On Line para PYMES y Autónomos. Podéis pinchar aquí para rellenar el formulario de suscripción.

Read 6 comments

  1. Pingback: Una buena herramienta de email marketing… | Hoop Comunicación

  2. Pingback: Estrategias de Marketing: Sorteos en Redes Sociales | Hoop Comunicación

  3. Como bien dices el emailing es una herramienta estupenda porque ofrece muchísimas posibilidades de segmentación, casi una comunicación one-to-one. El problema es que se necesita una buena base de datos para que sea efectiva y ese es un proceso laborioso, pero nunca jamás hay que caer en el error de comprar bases de datos ya que, además de ser ilegal, están llenas de contactos a los que nos les interesará el contenido de nuestra empresa y el esfuerzo realizado será inútil.

    • Según el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo: “Independientemente que desde tu herramienta de email marketing, dispongas de un sistema de automatización de bajas, la nueva ley te obliga a disponer de un correo alternativo para solicitar la baja, con lo que deberás añadir siempre en tus Newsletters, la posibilidad de que un destinatario pueda solicitarte la baja a través de un email.” Como ves obligatorio ya es, aunque siempre hay unos que tardan más que otros en cumplir la ley.

      Gracias por tu aporte, Blanca. Es un placer leer tus comentarios.

Deja un comentario