La importancia de un buen Diseño Web

Cada día, la mayoría de nosotros pasamos horas y horas delante del ordenador buscando información en la red. Muchas veces,  cuando visitamos un sitio web, ni tan siquiera llegamos a leer su contenido simplemente porque el diseño que se nos presenta no nos resulta atractivo, ya sea por la disposición de los elementos, por la combinación de colores o porque el tamaño de la letra, por ejemplo, es muy pequeño.

Esta semana queremos hablar de la importancia que tiene un buen diseño para nuestro blog o sitio web y por qué nadie valorará nuestros contenidos, aunque sean de gran calidad, si no cumplimos con una serie de requisitos básicos.

macbook-624707_1920

Aunque el estudio Trust and Mistrust of Online Health Sites (Confianza y Desconfianza en los Sitios Web de Salud) fue realizado en 2004, nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene el diseño. Para realizar el estudio se pidió a 15 personas que buscaran información relacionada con la salud que fuera importante para ellos. Después de esta búsqueda se les hacía una serie de preguntas sobre lo que pensaban de los sitios visitados.

Lo más impactante de los resultados es que el 94% de estas personas desconfiaban de un sitio web directamente por su diseño. Sus razones eran variadas: el sitio tenía un nombre inapropiado, la web estaba muy recargada, no les gustaba la combinación de colores … Esto causaba un efecto instantáneo y es que, al no atraerles el diseño, ni siquiera pasaban de la página de inicio, así que dejaban de lado mucha información que podía ser interesante.

En ningún momento queremos decir que el contenido de un sitio web no sea importante, ojo, pero es básico que invitemos a los usuarios a que lean los contenidos a través de un diseño atractivo y equilibrado.

El usuario suele invertir muy poco tiempo en darnos la oportunidad de convencerle para que se quede en nuestro sitio. Si no lo hacemos rápidamente, volverá a la lista de resultados de Google y seguirá buscando en el resto de opciones. Pensad por un momento en el tiempo que pasáis de media en una web cuando estáis buscando información.

El marketing de contenidos cobra cada día más importancia, pero de nada sirve si se acompaña de un mal diseño. Profundizaremos en el Marketing de Contenidos en futuras entradas, pero antes os daremos una serie de consejos para conseguir un diseño atractivo.

1. La elección del tipo y el tamaño de la fuente es algo fundamental. Algunas de las fuentes que mejor se leen en pantalla son Verdana, Tahoma y Georgia. El tamaño deberá ser el adecuado para que se lea claramente el contenido sin que nadie tenga que forzar la vista. También es importante que tengamos en cuenta el interlineado y el espacio entre párrafos.

2. Combinación de colores: debemos evitar el uso de colores chillones, o demasiado intensos, que puedan cansar la vista de los usuarios. A fin de cuentas, queremos que prime la información, así que esta deberá aparecer de forma que invite a leerla sin realizar un esfuerzo.

3. Equilibrio. Es cierto que hoy en día tenemos infinidad de recursos para realizar los diseños, lo cual no quiere decir que debamos utilizarlos todos a la vez. Sí que es importante que añadamos imágenes, vídeos o animaciones, pero siempre y cuando cumplan una función determinada dentro del sitio web.

4. Evitar el uso de ventanas emergentes que distraigan al usuario. Resulta extremadamente incómodo que nos interrumpan cuando estamos concentrados leyendo algo de nuestro interés. Es el caso, por ejemplo, de esas malditas ventanitas que aparecen de repente invitándonos a realizar cualquier acción, normalmente para que nos suscribamos a esa información o les sigamos en las redes sociales

5. Realizar el diseño adecuándonos al tipo de dispositivo desde donde se va a visualizar. Si queréis más información sobre este punto no dejéis de leer: ¿Por qúe todo el mundo habla de Diseño Responsive?

En conclusión, cuando pensemos en cómo queremos que sea el diseño de nuestro sitio web lo más importante es que nos pongamos en la piel del público potencial que pretendemos que nos lea.

Esperamos que estos pequeños consejos os sean de utilidad si queréis realizar, por ejemplo, un blog corporativo para vuestro negocio… pero si tenéis buenos contenidos que mostrar  y no tenéis tiempo para crear un diseño, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de trabajar en vuestra idea para que tenga la divulgación que se merece.

Para despedirnos os sugerimos, como siempre, que si os ha gustado no dejéis de comentar y compartir la entrada de hoy. Y recordad que sólo por suscribiros al blog tendréis acceso al Curso de Marketing Online para PYMES y Autónomos de forma gratuita.