¿Por qué todo el mundo habla de Diseño Responsive?

 

Sin duda, uno de los términos más repetidos a la hora de elaborar una página web es el de diseño responsive (o mediante algún concepto sinónimo: líquido, adaptable, adaptativo…).

En la entrada de hoy vamos a explicar: Qué es, cuáles son sus características y por qué es tan importante hoy en día.

responsive

Grosso modo, un diseño responsive es aquel que se adapta al dispositivo y tamaño de pantalla con el que se visualiza la página web. No es lo mismo la pantalla de un ordenador de sobremesa que la de un netbook, al igual que difiere la navegación entre un portátil y un teléfono móvil. Un diseño responsive se adaptará a los mismos y ofrecerá la experiencia de navegación más satisfactoria posible para el usuario.

Sin embargo, es importante recalcar que el diseño responsive no solo tiene que adaptarse al tamaño de pantalla, sino también al dispositivo. Es obvio que los los teléfonos móviles tienen una pantalla más pequeña, pero también presentan otras peculiaridades: menor potencia, el temido consumo de datos… Aquella página que se visualice en estos terminales tendrá que ser lo más eficiente posible de acuerdo también a las especificaciones técnicas de estos dispositivos y mostrar versiones optimizadas que aseguren unos tiempos de carga y consumo de datos lo más ajustados posibles.

El uso de tecnologías móviles (smartphones, tablets…) con conexión a internet es cada vez más frecuente. A nivel de ventas se puede decir que cada día crece exponencialmente; a nivel de usuario se está convirtiendo también en una práctica más demandada, común y frecuente. Por otra parte, Google, por ejemplo, consciente de esta creciente tendencia comenzó a penalizar entre los resultados de sus búsquedas a aquellas páginas que no disponen de un diseño responsive.

Todo esto contribuye a entender la importancia de este tipo de diseño. Si cada vez es más frecuente conectarse a internet desde dispositivos móviles una página web correctamente diseñada debe adaptarse a todo tipo de pantalla y dispositivo para no generar frustración en la experiencia de navegación del usuario. Asimismo, si una página quiere distinguirse del resto y aparecer mejor posicionada en los buscadores (en definitiva, hacerse visible) deberá también deberá apostar por este tipo de diseño.

Si os ha parecido interesante la entrada de hoy, no dejéis de comentarla y compartirla con vuestros contactos.

Read 3 comments

  1. Pingback: La importancia de un buen Diseño Web | Hoop Comunicación

  2. Muchísimas gracias por tu opinión, Blanca.

    Comentarte que un diseño responsive también debe centrarse en la navegabilidad, que es la facilidad con la que un usuario puede desplazarse por un sitio web.

    Hoy en día, hay diseños que intentan ser modernos y llamativos pero que no cumplen con este requisito que para nosotros es fundamental.

    Un saludo.

  3. Es muy incómodo cuando quieres ver algo desde el móvil y la página no se adapta a la pantalla… considero que es importante este diseño responsive. Por otra parte, a veces son más complicadas de seguir, me pasa con la página de el diario.es para el iPad, no me gusta la manera en la que la han adaptado para este dispositivo, me cuesta más seguirla.

Deja un comentario