SEO Off Page, lo que tú puedes hacer para mejorar tu Posicionamiento Web

En alguna ocasión anterior, hemos mencionado en este blog  una palabra bastante en boga últimamente: SEO. Por eso ya sabemos que en realidad es el acrónimo de las siglas S.E.O. (Search Engine Optimization) y que define a las acciones que podemos realizar, de forma gratuita, para mejorar nuestro posicionamiento orgánico en buscadores. Hoy vamos a dar un pasito más hacia su conocimiento.

El SEO se divide en dos categorías:

SEO On Page, basado en el contenido de nuestro sitio web y en la estructura del mismo (hablaremos de él en concreto en próximas semanas) y SEO Off Page, sobre el que profundizaremos más a fondo en la entrada de hoy.

SEO

El SEO Off Page o SEO fuera de página, comprende los factores externos que afectan al posicionamiento de un sitio web, es decir, aquellos links o enlaces que se encuentran en Internet y que invitan a los usuarios a visitar nuestra página. Cuantos más aparezcan mejor será nuestro lugar.

La siguiente pregunta, por tanto, parece evidente, ¿cómo podemos conseguir esos enlaces que nos lleven directamente a nuestro sitio web?  Aquí están algunas técnicas y consejos básicos para conseguirlo.

El Link building o Construcción de enlaces, es el nombre de esta técnica SEO básica.

Como ya hemos dicho, cuantos más enlaces haya por Internet que nos lleven a nuestro sitio web, mejor será nuestro posicionamiento. Por tanto, cada vez que alguien comparte la dirección de nuestra página a través de un blog, una red social, o cualquier medio online, Google toma nota y nos sitúa, cada vez, un poquito más arriba. Pero antes de dedicarnos a colgar enlaces sin ton ni son por la red, vamos a conocer algunas cosas que pueden sernos útiles.

Hay que tener presente que no todos los enlaces “cuentan” lo mismo.  Un enlace hacia nuestra web en Facebook no “vale” lo mismo que en Wikipedia, por ejemplo. Cuanta más importancia tenga el sitio que nos enlaza, mayor será la puntuación que nos otorgará Google.

Por otra parte, una opción muy buena y cada día más utilizada para lograr gran cantidad de tráfico directo a nuestra web, es el “Guest blogging” o artículos de invitados. Consiste en buscar blogs especializados en nuestro sector que publiquen artículos de terceros. Si la información que creamos para estos blogs es de calidad, generaremos un aumento exponencial de las visitas a nuestra web. En este sentido hay que saber que no es fácil entrar por la puerta grande en este mundillo y que un blog prestigioso es complicado que acepte nuestros contenidos a las primeras de cambio. Lo normal (y hasta aconsejable) es ir creciendo poco a poco, empezando por los más modestos.

Las Redes Sociales también son muy importantes en esto del Link Building. Y no debemos centrarnos sólo en Facebook o Twitter. Cada vez son más las redes especializadas en los diferentes nichos de mercado, por lo que es más que aconsejable hacer una tarea de búsqueda para identificar cuáles son las que más nos interesan.

Como último “truco”, algo que ya me decía mi abuela: pide y se te dará… Podemos sugerir a nuestros clientes de mayor confianza que publiquen alguna información sobre nosotros en sus redes sociales, blogs o incluso en su sitio web. Por supuesto que también funciona mucho el trueque en estos casos. Si ellos nos enlazan, nosotros haremos lo propio con ellos.

Estas son algunas de las técnicas SEO Off Page que podemos poner en práctica aunque, por supuesto, hay bastantes más formas de conseguir enlaces hacia nuestro sitio web. ¿Qué otras cosas se os ocurren que se podrían hacer para lograrlo? ¿Cuáles usáis vosotros? Como siempre, estaremos encantados de leer vuestras aportaciones en la sección de comentarios.

Para despedirnos os sugerimos que si os ha resultado interesante compartáis esta entrada. Ah, y no olvidéis que tenéis acceso GRATUITO al Curso de Marketing Online para Pymes y Autónomos de Hoop Comunicación, sólo por suscribiros a nuestro blog.

 

Deja un comentario