Tendencias en Redes Sociales para el 2016

Después de un breve paréntesis, volvemos a la carga con las pilas cargadas a tope y no se nos ha ocurrido mejor forma de hacerlo que hablando de las tendencias en Redes Sociales que veremos este nuevo año.

RRSS

1. El vídeo será el rey de los contenidos. El formato vídeo es cada vez más consumido desde cualquiera de nuestros dispositivos y durante 2016 veremos aumentar esta tendencia, así que lo videobloggers están de enhorabuena. Por otra parte, la presentación vertical adquirirá gran importancia, puesto que muchos de los contenidos van a ser consumidos desde un dispositivo móvil. Habrá que tener muy en cuenta, por tanto, el dispositivo en el que será reproducido a la hora de crear nuestro contenido audiovisual. Si el contenido está destinado principalmente a reproducirse en televisión u ordenadores el formato deberá ser horizontal, mientras que si está pensado para móviles deberá crearse en vertical.

2. El Diseño Responsive seguirá teniendo una vital importancia durante este año. Como dato objetivo, sabemos que más de la mitad de las visualizaciones de Youtube se realizan desde dispositivos móviles, lo que nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene que nuestro sitio web corporativo esté adaptado a los mismos.

3. Botones de compra directa en Redes Sociales. Siguiendo la idea de ahorrar pasos en nuestros procesos de compra, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene que desde sus perfiles en Redes Sociales podamos acceder directamente a comprar un producto o contratar un servicio determinado.

4.  Marketing de contenidos. Ya sabemos que Google cada vez da más importancia a la calidad de los contenidos que publicamos así que, si queremos salir bien posicionados en los resultados de búsqueda, será fundamental que creemos contenidos originales, de calidad y directamente relacionados con el producto o servicio que queremos vender.

5. Las aplicaciones de mensajería privada como Whatsapp o Telegram serán la nueva Social Media. Estas aplicaciones están aumentando su utilización año tras año en detrimento de Redes Sociales como Facebook. Las empresas lo saben y cada vez serán más las que intenten convencernos de que compremos sus productos y servicios a través de la mensajería privada. En este sentido, deberemos de tener en cuenta que hay que cumplir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) de la misma manera que cuando realizamos una campaña de Email Marketing.

6. Dispositivos inteligentes más sociales. La evolución en nuestros electrodomesticos hará que estos estén más adaptados a la nueva era de la comunicación en la que estamos inmersos. De esta forma, se están desarrollando hoy en día dispositivos que nos permitan tener todo nuestro hogar conectado. Por ejemplo, si creamos un evento en Facebook porque vamos a dar una fiesta, nuestro frigorífico nos dirá que es lo que tenemos que comprar en función de los invitados que hayan confirmado su asistencia.

7. Redes Sociales de nicho. Aunque podemos pensar que en la actualidad las redes sociales tienen todo lo que necesitamos para estar en contacto con nuestros amigos, familiares, clientes…hay muchos intereses olvidados; y es aquí dónde entrarán las nuevas redes sociales focalizadas en nuestros intereses. Un ejemplo de este tipo de redes sociales sería Dogster

8. Redes sociales dentro de la empresa. Nacen como una nueva forma de comunicación interna dentro de las grandes empresas. Su objetivo es poder mantener una comunicación bidireccional directa con sus trabajadores. Algunos ejemplos de estas redes pueden ser Facebook at Work o Slack.

¿Cómo veis esta evolución de las Redes Sociales? ¿Creéis que hay alguna tendencia que no hemos tenido en cuenta? Desde Hoop Comunicación esperamos que os haya parecido útil e interesante la entrada de esta semana y si necesitáis ayuda para gestionar las redes sociales de vuestro negocio no dudéis en escribirnos a info@hoopcomunicacion.com.